La Denominación de Origen Costers del Segre nace en 1986 a raíz de unas conversaciones iniciadas en 1983 entre los señores Jaume Siurana, director del Incavi, y Manuel Raventós Artes, director general de Codorniu y la Bodega de Raimat, que consideraron que la excelente calidad vitivinícola de las comarcas leridanas y la tradición de zona debía ser velada por un consejo regulador a la vez que liderara la promoción de la región aprovechando el gran éxito manifiesto de los vinos de Raimat.
Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir las tierras leridanas. Un vino que se caracteriza por su calidad y producción y para bodegas con encanto situados en bellos parajes naturales.
La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y del Pirineo Leridano con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.
Nos encontramos ante una DO con características propias y bien definidas que la diferencian de las otras como su privilegiada situación de suelos con composición caliza y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid. Otro rasgo caractrístico es el elevado ingenio e imaginación de los vitivultors y elaboradores de las tierras leridanas. Costers del Segre es una región con una modernidad e innovación aplicadas a la viticultura únicas y sostenibles.
La DO Costers del Segre actualmente se subdivide en siete subzonas: Artesa de Segre, Garrigues, Pallars, Raimat, Segrià, Urgell y Valls de Riucorb.