Formación de Costers del Segre a los Restaurants de Lleida

Formación de la DO Costers del Segre para los restaurantes de Lleida

Sesiones divulgativas con una cata de los mejores vinos

La Denominación de Origen Costers del Segre ha iniciado esta misma semana un programa de formación de vinos para una veintena de restaurantes locales, con la colaboración del Patronado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida. Estas sesiones tienen lugar en el mismo establecimiento que lo solicita, dando las claves del territorio y los vinos de la DO Costers del Segre; así como, indicen en el negocio del vino en el restaurante y otros aspectos profesionales. El seminario finaliza con un cata de cinco vinos considerados los mejores para cada uno de la veintena de bodegas que se han sumado en esta actividad.

Como hacer una carta de vinos dando énfasis a los vinos locales, de qué manera trasladar el paisaje del viñedo a la copa; otros detalles del servicio del vino; y el maridaje con los platos de la casa; son otros de los capítulos de estas sesiones de una duración de cuatro horas, en las cuales participa tanto el personal de la sala como el de cocina.

Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre explica que “durante la pandemia se ha incrementado el comercio de proximidad, y es muy importante que el sector de la restauración conozca los vinos locales para que los puedan valorizar y a su vez, hacer más rentable el servicio en su beneficio”.

L’Atrevit de Fondarella, Lo Ponts de Ponts, i La Boscana de Bellvís, han estado los primeros restaurantes en participar en estos cursos intensivos siendo impartidos por el periodista i técnico superior en enología y maridaje, Rafa Gimena de la consultoría Como Pomona. Hasta el mes de diciembre, el programa visitara los restaurantes: Malena de Gimenells, Arraitzes de Garos, Er Occitan de Bossost, Antic Forn de Cervera, Antoni Rubies d’Artesa de Lleida, El Celler de Montsonís, Niam de Tàrrega, El Castell de Castellciutat, Petit Xiroi de Vila-Sana; así como los establecimientos de Lleida, Carballeira, Saroa, la Fusta, i Txoko Gastrobar, entre otros.

«La buena aceptación de esta formación por parte del sector de la restauración leridana nos anima a repetir este seminario en las próximas ediciones. Así, estudiaremos con el Patronado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida hacer una nueva convocatoria para el 2022” ha explicado Cusiné.

Foto: ©DO Costers del Segre